Bitácora de viaje: San Pedro de Atacama

¿Sabían que dentro de los próximos años el 70% de las observaciones e investigaciones astronómicas del mundo se harán en la zona de San Pedro de Atacama? Sus cielos son maravillosos para ello, debido a la poca humedad que presenta en el ambiente (menos de un 5% la mayor parte del tiempo), la baja contaminación lumínica y las tan solo 40 noches con presencia de nubosidad que se observan en general en un año. OSOM!

Camino a San Pedro, Parque Eólico Calama

Para comenzar, compré los pasajes en Octubre, LAN tuvo una promoción en que quedaban a 7.900 km lanpass y solo tuve que pagar los impuestos y tazas de embarque, alrededor de $30.000 chilenos.

Viajamos un día miércoles, el vuelo tiene una duración de dos horas desde Santiago hasta Calama, el aeropuerto más cercano. En ese lugar contratamos un tranfer, que por $20.000 por persona, nos llevó del aeropuerto al hostal y luego nos iría a buscar para el vuelo de regreso al final del viaje (empresa Transvip). Otra forma más económica de llegar a San Pedro sería tomar un taxi hasta el terminal de buses de Calama, $5.000 aproximadamente, y ahí comprar pasajes en bus, entre los $2000 y $5.000 por persona. El viaje desde el aeropuerto hasta el centro del pueblo dura 2 hrs.

Cuando llegamos tuvimos que hacer un poco de hora porque era demasiado temprano para hacer el check in en el hostal. Como no teníamos ganas de perder el primer día, ya que solo estaríamos seis, aprovechamos de pedir información de precios en todas las agencias que se encuentran alrededor de la plaza principal de San Pedro. Información en mano comenzamos a comparar, y la agencia más conveniente fue Flamingo, que además nos hacía precio por contratar varios tours.

A continuación el itinerario según los días:

Día 1:

  • Termas de Puritama: a 35 kilómetros de San Pedro y alrededor de 3.500 metros sobre el nivel medio del mar. Nosotros fuimos por la tarde, 15:30 apróx, en ese horario la entrada sale $9.000, si llegas por la mañana la entrada sale $15.000 y puedes estar todo el día (No nos apunamos, pero gente que iba con nosotros si, quizás no es el mejor tour para el primer día).

Día 2:


  • Tour Piedras Rojas: Comienza a las 7 am y te recogen en el hostal, dicen que es uno de los mejores tour para ir acostumbrándose a la altura, ya que vas ascendiendo de a poco en las diferentes paradas. Conocimos las últimas lagunas altiplánicas que se habilitaron para la visita de turistas, Miscanti y Miñiquez. También fuimos a la Laguna Tuyajto, el salar de Aguas Calientes, donde se encuentra Piedras Rojas, y por último, Laguna Chaxa, donde vimos flamencos de muy MUY cerca . El almuerzo es servido en un comedor en Socaire y debo decir que es exquisito y muy contundente!! De entrada nos sirvieron porotos con riendas, SI, POROTOS! Y de plato de fondo Ají de Gallina, glorioso! Después del almuerzo nos llevaron al pueblo de Toconao donde conocimos unas llamas muy simpáticas.

Una foto publicada por Bárb. Cubillos (@barb_cubillos) el

Salar de Aguas Calientes, Piedras Rojas

Llamas en Toconao
Día 3:

  • Geysers del Tatio: Este era uno de los tours que más esperaba! Pasaron por nosotros a las 4:30 am, y llegamos al amanecer. Hacía un frío tremendo! - 7 grados celsius cuando llegamos. Recomendadísimo llevar guantes, gorro, buen calzado y bufanda. Al llegar la mayoría de los tours preparan desayuno, con algo caliente en el cuerpo el clima del lugar no es tan hostil como al principio. Es super importante respetar las zonas delimitadas, vimos gente muy irresponsable con niños que se acercaban demasiado a los geyser y después tenían que salir arrancando porque salia un chorro de agua hirviendo o vapor. Una de las cosas que destaco es bañarse en las aguas termales continuas a los geysers, a 4300 msnmm y con -7 grados!! Toda una experiencia. Luego del baño se termina lo que es Geysers del Tatio y te llevan a un pueblo llamado Machuca, donde puedes comprar anticuchos (brochetas) de llama ($2.500 c/u, Marzo 2016) y empanadas de queso de cabra ($2.000 c/u, Marzo 2016).

Una foto publicada por Bárb. Cubillos (@barb_cubillos) el


  • Laguna Cejar y Piedra, Salar de Atacama: Cuando llegamos a la Laguna Cejar, pensamos que nos bañaríamos en la Laguna Cejar, obvio. Resulta que la laguna apta para el baño no es la Cejar, sino que Piedra, en la primera solo se puede fotografiar, acercarse a la fauna nativa y observar el entorno, y la segunda, es donde se conoce toda la magia de flotar, tipo Mar Muerto, por la salinidad que presenta el agua. La entrada tiene un valor de $15.000. Después nos llevaron a los Ojos del Salado, donde te puedes tirar un piquero, aquí el agua no tiene tanta sal, hay que saber nadar para tirarse. Por último, snack & pisco sour viendo el atardecer en el Salar de Atacama.

Día 4:

  • Descanso en el hostal y recorrer pueblo: Era día sábado y solo queríamos descansar, por si salía panorama en la noche. El pueblo es bastante pequeño, se puede recorrer en un rato, hay hartas tiendas de recuerdos, recomiendo alejarse de lo que es la plaza central (al lado de la iglesia) para encontrar los mismos productos a menores precios (hasta la mitad). Obligación conocer la heladería Babalú, helados ricos con sabores de la zona (hoja de coca, algarrobo, rica rica, entre otros) y tradicionales. Otro lugar que encontré muy atractivo, fue el cementerio, en frente del estacionamiento municipal, lleno de colores en contraste con el paisaje del desierto.


Cementerio San Pedro de Atacama 

Día 5:

  • Bicicleta Pukará de Quitor: Arrendamos bicicletas en el centro al lado de la plaza, cometí el error de no revisar la bici antes de salir del local y cuando íbamos de camino (a pie, ya que en el centro de San Pedro está prohibido andar en bicicleta y es posible que te multen por ello), me di cuenta que era aro 24, como ya íbamos lejos, no nos devolvimos para aprovechar el tiempo, fue un poco incomodo pero usable (FAIL). Te entregan casco, mapa, bombin, cámaras de repuesto y herramientas para cambiar la cámara en caso de pinchazo. El mapa era bastante precario, y hasta Pukará de Quitor no hubo ningún problema, es necesario decir que no es taaaan lejos como te dice la persona que arrienda las bicicletas, pero yo uso siempre ese medio de transporte, entonces mi opinión en cuanto a esto es bastante subjetiva. Luego de llegar a Pukará, el camino sigue, y no hay ninguna indicación ni señalización, nosotros buscábamos ir a la Garganta del Diablo, y por más que anduvimos no pudimos dar con el sector, de todas formas el camino es muy bonito, con paredes rocosas rojas a ambos lados que hacen que el atardecer sea un espectáculo.

  • Tour Astronómico: Cerca de las 10 pm nos pasaron a buscar al hostal, nos llevaron a un lugar del desierto que no quedaba a más de media hora, sin embargo no había nada, NADA! Absoluta oscuridad, el chico a cargo del tour nos dijo que apagaríamos todo, prohibido celulares, para acostumbrar la vista a la oscuridad y realmente fue maravilloso. Observamos distintas constelaciones, astros y galaxias, no puedo recordar el nombre del guía, profesor de física, pero sí que pueden encontrar la fecha de los tour y agencias con las cuales trabaja en el facebook Stargazing San Pedro de Atacama.

Grupo del tour astronómico

Día 6:

  • Salar de Tara: Este fue el tour que más me sorprendió, los paisajes dejan sin habla, realmente es para sentirse pequeño en comparación con la inmensidad de la madre naturaleza. Catedrales de Tara, visión triple frontera - frontera argentina, Monjes o Guardianes del Pacana, Salar de Tara. Esos fueron los destinos que visitamos. Dejo fotos, porque insisto, deja sin palabras.

Una foto publicada por Bárb. Cubillos (@barb_cubillos) el
Catedrales de Tara

Salar de Tara

  • Bicicleta Valle de la Luna: Arrendamos las bicicletas en el hostal esta vez, la de aro 26 salía $4.000 y la de aro 29 $6.000, por el medio día, tiempo suficiente para ir al Valle. Al salir de San Pedro hay una pequeña cuesta y luego un cruce, donde se encuentra el desvío para ir al Valle de la Luna, todo señalizado. El camino hasta el inicio del Valle no es muy difícil, lo puede hacer una persona sin costumbre de movilizarse en bicicleta, es cuando se entra al parque que el camino se pone pesado, es de tierra, a ratos ripio, los primero 3 - 4 km son planos, luego comienza a ascender, nosotros llegamos solo hasta la duna mayor, que sería el primer hito importante del camino, ahí dejamos amarradas las bicis y subimos caminando. Es recomendable llevar harta agua, el sol y la sequedad del aire hacen que un litro se vaya solo en el camino de ida.

Sobre la Duna Mayor, Valle de la Luna

Item presupuesto: Gastamos alrededor de $215.000 en tours + entradas a los lugares que se encuentran dentro de la Reserva Nacional Los Flamencos, todos los tour incluían desayuno y/o almuerzo (Piedras Rojas, Salar de Tara, Geyser del Tatio, etc) a excepción de los realizados en la tarde que incluían snack + algún bebestible (laguna cejar y tour astronómico), esto es válido en la agencia donde nosotros contratamos, Flamingo. Por lo tanto, los únicos días que tuvimos que preocuparnos realmente por comida fueron el sábado y domingo, y las comidas fueron preparadas en el hostal, ya sea fideos, atún, arroz, etc.

Item Alojamiento: $55.000 por las 5 noches por persona en San Pedro Backpackers Hostel, recomendado, tiene buen ambiente, es cómodo, limpio. Punto en contra seria que se encuentra un poco alejado del centro del poblado, aunque siendo este bastante pequeño, estamos hablando de alrededor de cinco cuadras.

Y como buenos mochileros, nos gastamos todo el dinero en pasear y conocer la zona, así que la última noche dormimos en el aeropuerto, le dijimos al transfer que viajábamos en el último vuelo del día anterior, para esperar el primer vuelo del día siguiente en Calama.

Espero que esta guía le sirva a alguien más, traté de poner la información que a mi me hubiese gustado encontrar.

Cariños y buen viaje :)

1 comentario

Back to Top