Bitácora de Viaje: Región de Aysén

Hogar del río Baker y Lago Chelenko, forma parte de una de las mayores extensiones de campos de hielo continentales del mundo. En esta bitácora: Seis días, un roadtrip y la hermosa Patagonia de la Región de Aysén.


Capilla de Mármol

La manera más rápida de llegar a la Región de Aysén es a través de las distintas aerolíneas que tienen vuelos hasta el aeropuerto de Balmaceda. Para nuestro viaje compramos los pasajes con unos 3 meses de anticipación y su valor fue de unos $55.000 clp por persona, ida y vuelta.

En está ocasión, elegimos arrendar un auto en el mismo aeropuerto, la empresa se llama Rentacar y fue la más económica que encontramos, teniendo un importante descuento por haber reservado por internet con anterioridad.

Día 1:

  • Solucionado el tema del auto, subimos las mochilas y partimos a nuestra primera parada: Villa Cerro Castillo, en este lugar nos interesaba realizar el trekking que lleva a la Laguna Cerro Castillo. Comenzamos la caminata al medio día y regresamos alrededor de las 8 pm. El trayecto es largo y duro, con poco terreno plano y mucho ascenso, sin embargo, la vista que se encuentra al llegar a la laguna es impactante. El valor para entrar al terreno donde comienza el sendero es de $10.000 clp por persona. Esa noche dormimos en Villa Cerro Castillo, nos quedamos en el hostal de la Señora Yolanda, casi a la entrada del pueblo, el valor es de $9.000 clp por persona lo que incluye alojamiento, ducha caliente y uso de cocina. Además nos invitó a tomar oncecita a cambio de un rato de conversa. PRICELESS

         

Día 2:

  • Nos levantamos temprano para llegar a Puerto Río Tranquilo (solo Tranquilo para la gente de la zona) a almorzar. Desde este lugar se puede realizar la visita a la catedral y capilla de mármol en el Lago General Carrera, tour que sale $10.000 clp por persona. Para dar inicio al viaje esperan a tener 6 pasajeros, y si no quieres esperar es posible arrendar una lancha privada por $60.000 clp. El trayecto fue muy entretenido, estaban a punto de cerrar el puerto por mal tiempo, corría mucho viento, pero nosotros queríamos hacer el viaje de todas maneras. La persona que manejaba la lancha y el guía nos hablaban de los distintos atractivos de la zona, de la formación de la capilla y la catedral y de lo mucho que nos íbamos a mojar en el trayecto por culpa del viento, el que sentimos solo al inicio y final del viaje, ya que la zona donde se ubican las formaciones rocosas es mucho más calma. Pasamos la noche en Tranquilo, ya que el día siguiente era el elegido para hacer el trekking al Glaciar Exploradores, una de las excursiones que más esperábamos del viaje. 

Día 3:

  • El valor es de $70.000 clp por persona, esto incluye traslado, snacks, entrada al parque y equipo de seguridad. Son alrededor de 45 minutos para llegar a la entrada del Parque Nacional Laguna San Rafael desde pueblo Río Tranquilo, ahí es donde nos ponemos el equipo de seguridad y comenzamos a caminar, primero entremedio del bosque, luego por zonas con mucho menos vegetación, hasta llegar al inicio del glaciar, donde primero se camina sobre morrena y luego hielo. El crujir del hielo, el color, y el silencio de fondo, hacen que la experiencia sea sobrecogedora, un paisaje muy difícil de ver en otro lugar del mundo. Este glaciar es parte de campos de hielo norte, una de las mayores reservas de agua dulce del mundo.

Arriba a la derecha se puede ver el Glaciar San Valentín, el más alto de la Región de Aysén


  • Llegamos cansadisimos, lo único que queríamos era comer comida casera, así que le preguntamos al guía y nos recomendó Casa Bruja y vaya sorpresa, porque ha sido de las mejores experiencias culinarias que he tenido, un espacio totalmente acogedor, con buena atención y comida deliciosa. Lo más conveniente es llegar a la hora de almuerzo, cuando están sirviendo el menú del día que incluye: entrada, fondo y postre.

  • Luego de la comida no encontramos un alojamiento que nos gustara en Tranquilo, por precio o espacio, así que tomamos el auto y vimos hasta donde llegábamos, faltando poco para la medía noche llegamos a Puerto Bertrand, pueblo pequeño de un par de calles, ahí encontramos un hostal donde la dueña aun estaba despierta, nos cobro $8.000 clp por persona. A la mañana siguiente nos levantamos temprano y continuamos el viaje hasta Caleta Tortel, nuestro destino mas al sur en este viaje.

Día 4:

  • Caleta Tortel es de esos lugares que piensas que ya no existen, un pueblo donde no se usa el auto, porque simplemente no tiene calles. Mágico y especial. Al llegar nos encontramos con un estacionamiento que es utilizado por los residentes y turistas, a continuación solo es caminar, y no es un pueblo pequeño, nos demoramos 20 minutos caminando para llegar a la hostería, en el mapa se veía mucho más cerca, y es que la zona que se encuentra más cercana al estacionamiento es lo que se conoce por Caleta Tortel, y a continuación se encuentra Tortel, cosa que al momento de hacer la reserva no sabíamos. De todas maneras, fue una grata sorpresa, el mejor lugar donde nos quedamos durante el viaje, eso si, me enfermé, y me enfermé mal, el primero de Enero era un bulto que debían arrastrar, y la única explicación que tengo es que debo haber comido algo en mal estado o el agua del lugar me hizo mal.


Cara de satisfacción después de un largo día de roadtrip

Luego de esto, solo nos quedaba regresar por el mismo camino rumbo a Coyhaique, ya que el tiempo no alcanzaba para regresar por otra ruta. En Coyhaique recomiendo demasiado el local Mama Gaucha, cervezas y pizzas, muchas variedades de la zona, grato ambiente, rápido, un siete.

Recomendar este viaje es poco, si tienes la posibilidad de poder hacer aunque sea un tramo de la carretera austral, no lo pienses dos veces!

Tips&Tricks:

- No es necesario hacer reservas de alojamiento con demasiada antelación, en todas las ciudades/pueblos encontramos donde quedarnos, negociamos el precio y resultó muy bien, el único lugar en el cual reservamos fue Tortel, porque queríamos pasar el año nuevo ahí y sería difícil llegar y encontrar algo.

- Arrendar un auto es muy buena opción, manejas tus tiempos y si no encuentras donde quedarte lo puedes hacer ahí, sin embargo recomiendo que sea una camioneta, no un citycar, ya que el camino es pavimentado solo hasta Villa Cerro Castillo, a continuación es camino de tierra o ripio, encontrándose en muy mal estado a ratos.
.




No hay comentarios

Back to Top